Conferencistas



Doctor:José William Cornejo Ochoa

Consejero del Consejo Nacional de Acreditación CNA.

  • Médico especialista en neurología infantil, con maestría en Epidemiología.
  • Ha estado vinculado a la docencia en las Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Profesor titular en Universidad de Antioquia.
  • Investigador senior de Colciencias.
  • Coordinador del Grupo de Investigación Pediaciencias Grupo A1 de Colciencias.
  • Tutor/asesor en numerosos proyectos de investigación de estudiantes de postgrado en Pediatría, Neurología Infantil, Neurología, subespecialidades pediátricas, Maestría en Ciencias Clínicas, Maestrías y Doctorados en Genética Molecular, Neurorradiología, entre otros.


  • Conferencia: "Estado actual del Sistema Nacional de Acreditación y tendencias"

    La conferencia del Dr. Cornejo estará enfocada en la presentación del Modelo y sistema de aseguramiento en Colombia, las tendencias y proyección en evaluación de la calidad de la educación superior en el país y el impacto e indicadores del sistema nacional de acreditación.

    Doctora:Rosa Mayelín Guerra Bretaña

    Doctora en Ciencias Químicas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba, Master en Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Estatal de Leningrado (actual San Petersburgo) Rusia y Licenciada en Física.

    Actualmente es Investigadora Titular del Centro de Biomateriales de Universidad de la Habana, Coordinadora de los programas Maestría en Gestión de la Calidad y Ambiental, Maestría en Metrología y Presidenta de la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización.

    Cuenta con una amplia trayectoria investigativa en las áreas de calidad, metrología, nanomateriales, entre otras, ha publicado más de 80 artículos científicos. Es miembro del Comité Técnico de Normalización No. 11 de Equipos Médicos, de la Comisión Asesora del Centro de Control Estatal de Equipos Médicos, del Comité Técnico Evaluador de Maestrías de la Junta de Acreditación Nacional, de la Comisión Asesora para la Educación de Posgrado de Cuba, entre otros.

    Conferencia: “EXPERIENCIAS DE LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 21001:2018 A LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO ACADÉMICO”

    Resumen:

    En el 2018, la Organización Internacional de Normalización publicó la ISO 21001 para los sistemas de gestión de las organizaciones educativas. La implementación de esta norma en la formación académica de posgrado permite brindar un servicio educativo que cumple los requisitos legales y eleva la satisfacción de todas las partes interesadas. Estos planteamientos fueron demostrados en dos organizaciones que brindan programas de maestría y de especialidad de posgrado en Cuba.

    Ximena Lucía Pedraza Nájar



    Experiencia en las áreas de Administración, Auditoría, Consultoría Empresarial, Gestión de Calidad, Docencia Universitaria (presencial y virtual), Sistemas de Gestión, Producción e Investigación y Desarrollo.

    Investigadora Universitaria de Programas de Postgrado. Docente y capacitadora de programas de educación informal y continuada (presencial y virtual). Coordinadora en procesos de actualización de registros calificados en Programas Académicos de Posgrado.

    Árbitro de artículos para revistas científicas y libros. Autora de publicaciones: artículos, libros y capítulos de libro. Diplomada en ambientes virtuales de aprendizaje, en formulación de proyectos de investigación, en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo y en Gestión Ambiental. Investigadora en Calidad y en Gestión del Conocimiento. Experiencia en Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior: Registro calificado, acreditación y certificación.

    Implantación de modelos de gestión en instituciones educativas de todos los niveles, empresas de alimentos, artes gráficas, productos químicos, del sector salud y de servicios. Implantación del MIPG en entidades del sector público. Logro de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad en varias organizaciones bajo el modelo NTC ISO 9001 o NTCGP 1000 o ambas.

    Auditora Interna ISO 9001, Auditora Interna HSEQ y Auditora Líder Calificada por Bureau Veritas para HSEQ.

    Auditor de certificación de producto calificada por Bureau Veritas. Miembro del comité editorial de la Revista SIGNOS: Investigación en Sistemas de Gestión. Gerente de Proyectos.

    Conocimientos, habilidades y aptitudes para el desempeño de funciones orientadas a la administración, gestión, gerencia y producción. Acompañamiento a organizaciones en el mantenimiento y mejora de Sistemas de Gestión. Realización de Auditorías de certificación, verificación y acompañamiento en organizaciones de diversos sectores. Supervisión, administración y manejo de procesos de calidad y producción.

    Manejo implantación y mejoramiento de normas sectoriales a nivel nacional.
    Conferencia: “Medición de la Gestión de la Calidad Universitaria”

    Resumen:

    La educación es un factor clave para el éxito personal, profesional, de una región o de un país, lo que genera gran competitividad entre las personas a nivel mundial para alcanzar los mejores puestos de trabajo o acceder a la formación de mayor reputación y prestigio.
    Sin embargo, una formación de calidad depende de mucho más que tan sólo los conocimientos. Las instituciones luchan de manera integral, estableciendo primero su lugar a nivel local para luego medirse a nivel mundial.

    Para destacar el esfuerzo de las instituciones, en las últimas 5 décadas, se han gestado varios parámetros internacionales que le permiten a las instituciones de educación superior, compararse con los promedios mundiales a través de los métodos definidos por algunas entidades.

    Las calificaciones de las ligas internacionales universitarias amplían la perspectiva de la clasificación en las universidades que tienen una tradición de larga data en muchos países. Sin embargo, la clasificación global de las universidades es a menudo considerada como una competencia, definida por los roles y reglas que las universidades deben jugar con el fin de confirmar la legitimidad de su visibilidad y la ganancia como actores en el mercado académico global. Mientras que algunos países están bien representados en la cima de las clasificaciones, otros recién se están uniendo a la carrera y ponen a prueba diferentes estrategias para mejorar sus posiciones.
    Es por esto que se han identificado métodos, herramientas e instrumentos que permiten la calificación de la gestión de la calidad universitaria como componente importante del mejoramiento y la toma de decisiones que reflejarán el fortalecimiento institucional para atender los grandes retos de la postglobalización.

    Doctora:Luz Stella Restrepo

    Conferencia: “Medición de la Gestión de la Calidad Universitaria”

    Resumen:

    La acreditación de los programas de educación superior a nivel nacional e internacional tienen como propósito fortalecer la calidad de la educación y lograr el reconocimiento público de los resultados alcanzados para el desarrollo del país.

    Es así, como uno de los aspectos que concentra mayor atención en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tecnológica de Pereira son los procesos para el aseguramiento de la calidad en el cumplimiento de sus funciones misionales de docencia, investigación y proyección social.

    Es por esto que uno de los grandes retos es establecer y ejecutar procesos de autoevaluación y acreditación que puedan desarrollarse de manera sistemática e integral, en el que se identifiquen el cumplimiento de los lineamientos institucionales expresados en su Proyecto Educativo Institucional PEI y den respuesta a los requisitos básicos de funcionamiento y a los modelos de acreditación tanto nacionales como internacionales.

    Doctor:Javier Perez Juarez

    Actualmente se desempeña como docente de la Universidad de Celaya y con experiencia docente en univerisdades como La Salle Bajío, Incarnate Word, del Centro Humanístico de Estudios Superiores de Zalaya CHESZ, del Centro Humanístico de Estudios Superiores de Zalaya CHESZ, de la Universidad Latina de México ULM, de la Universidad Tecnológica del Centro de México UTEC, entre otras.

    Se desempeña además como Jefe de Sistemas Administrativos, Comisión Nacional del Agua CONAGUA; Celaya, Guanajuato

    Tiene amplia experiencia investigativa, y actúa como asesor de tesis de doctorado, maestría y licenciatura, en universidades de México.

    Ponencia: Sistemas de Evaluación de la Educación Superior en México

    Resumen:

    Mantener un sistema de control en cualquier proceso es importante ya que se pueden tomar acciones correctivas y preventivas sin necesidad de comprometer los resultados. Un elemento clave de los sistemas de control es la evaluación, que puede ser entendido como una herramienta de medición que ayuda a determinar la validez de las decisiones y estrategias que se están tomando.

    Se deben mantener a la vista diferentes variables que harán de cualquier tipo de evaluación, y en este caso de la evaluación educativa, una herramienta objetiva que presente resultados reales y que a su vez incentive una mejor toma de decisiones, para que, a la larga, se puedan tener diferentes elementos que ayuden a encaminar mejor una estrategia.


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